Sort by

Nestlé, la Defensoría del Pueblo y La ONU capacitaron a más de 300 personas del Valle del Cauca en Derechos Humanos

Back to Press releases
  • En esta nueva jornada de capacitaciones, participaron más de 100 personas, entre los que se encuentran autoridades locales, academia, trabajadores, líderes sociales, juveniles y empresarios de la región.

Bogotá, 22 de noviembre de 2023. - Durante 2 días, más de 100 personas recibieron capacitación en conceptos básicos de Derechos Humanos en el Valle del Cauca, gracias a una alianza entre la Defensoría del Pueblo y Nestlé, que surgió con el objetivo de educar y sensibilizar a las comunidades sobre la necesidad de tener un rol activo en la defensa y promoción de los Derechos Humanos desde los entornos más cotidianos. Con estas jornadas, ya son más de 300 personas de los municipios de Andalucía, Bugalagrande y Tuluá que logran acceder a este tipo de formación, en el marco de la estrategia “Comunidad y Respeto por la Vida”, impulsada por la multinacional suiza con el fin de contribuir a la construcción de comunidades más prósperas y pacíficas en el departamento.

Como parte de esta alianza, Nestlé también anunció la inversión de casi 100 millones de pesos para fortalecer la capacitación en Derechos Humanos, a través de dos grandes acciones: la creación de un curso virtual en la plataforma de la Defensoría del Pueblo para brindar acompañamiento técnico a las empresas en temas de Derechos Humanos; y el desarrollo de una herramienta de autodiagnóstico en Derechos Humanos para que las pymes puedan involucrar todos sus procesos de debida diligencia en la cadena de valor.

Felipe González, presidente de Nestlé Colombia, afirmó: "Nuestro propósito es seguir liderando alianzas estratégicas que nos permitan educar, sensibilizar y promover las buenas prácticas de convivencia que se necesitan en las regiones para ayudar a mejorar la calidad de vida y los indicadores de bienestar de los colombianos. En esta ocasión, nos unimos a la Defensoría del Pueblo con la firme convicción de que juntos podemos brindar herramientas que transformen la realidad de las comunidades, a través de la resolución pacífica de conflictos, y nos permitan avanzar hacia un país más próspero".

Por su parte, Dayotaro García, miembro del Enlace Municipal de Juventudes y beneficiario de la capacitación, afirmó que “Gracias a Nestlé, en alianza con la Defensoría del Pueblo, hoy nos capacitamos en derechos humanos. Aprendimos todo sobre cada uno y como implementarlos en casos donde se estén vulnerando. Estamos dispuestos a seguir aprendiendo y respetar los derechos no solo de nuestra comunidad, sino el de todas las personas. Somos voceros y multiplicadores de esta valiosa información. La juventud en Bugalagrande está comprometida con la paz del Valle del Cauca y de Colombia”.

Esta iniciativa se complementa con otros programas de Nestlé, gracias a los cuales ha impulsado la formación y certificación de 81 Conciliadores en Equidad, que trabajan en 11 Puntos de Atención de Conciliación en Equidad en los municipios de Andalucía, Tuluá y Bugalagrande; la capacitación de más de 150 jóvenes en la Escuela de Liderazgo Juvenil para encontrar la generación de propuestas innovadoras de movilización social; y el Observatorio de Seguridad y Convivencia, que consolida datos sobre 9 fenómenos de seguridad en el Valle del Cauca.