Sort by
Sort by

Nestlé anuncia compromiso de compra de café canéfora para impulsar la cadena de valor de la caficultura en zonas no tradicionales

Evento Café Canéfora
Back to Press releases
  • Con esta decisión, la compañía busca impulsar la expansión de zonas de cultivo de esta variedad de café y brindar oportunidades de desarrollo y dinamización de la economía en las regiones beneficiadas.
  • El fortalecimiento del cultivo de café canéfora, también conocido como café robusta, permitiría sustituir un porcentaje de las importaciones que se realizan actualmente en el país para suplir la demanda interna.

Montería, 23 de septiembre de 2023. Durante un evento liderado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - Agrosavia, que contó con la participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Social, Nestlé anunció que comprará el 100 % del café canéfora que se produzca como parte de un proyecto de investigación desarrollado por Agrosavia. Con este compromiso, la compañía ratifica su apoyo a la industria de la caficultura en Colombia, como lo ha hecho durante más de  10 años con programas como el Plan Nescafé.

Este proyecto, que le apunta a expandir las zonas de cultivo de café apostándole a la variedad Robusta, permitiría el fortalecimiento de la cadena productiva y la dinamización de la economía local de zonas que tradicionalmente no han sido cafeteras, como es el caso de Córdoba, Nariño y el Meta. En estas regiones se espera poder replicar el modelo anunciado, aprovechando las características de esta variedad de café que puede adaptarse a ecosistemas entre los cero y los 900 metros sobre el nivel del mar.

Durante el evento, Laurent Freixe, CEO de Nestlé para Latinoamérica afirmó que “venimos apoyando el proyecto de Agrosavia con plantas para el desarrollo de parcelas donde se evalúan las características y condiciones de la robusta, y comprometimos el 100% de la compra de esa producción que tenga origen en las regiones colombianas donde actualmente no se cultiva café, para utilizarla en la fabricación de nuestro portafolio en Bugalagrande”.

La apuesta de Nestlé por apoyar este proyecto surge como resultado de la experiencia positiva que ha tenido con el café robusta en otros mercados, como México, Brasil y Centroamérica. De hecho, a nivel mundial se ha evidenciado una tendencia de crecimiento importante de esta variedad, según la cual este tipo de grano pasó de una producción de 47 mil sacos en el año 2005 a más de 80.000 sacos en 2022.

Con este proyecto se espera que el desarrollo que ha traído el café arábica en zonas tradicionales cafeteras se pueda replicar en regiones no tradicionales, que requieren de este tipo de alternativas productivas. Así lo expresó Jorge Mario Díaz Luengas, director ejecutivo de la entidad: “esta iniciativa del establecimiento de un nuevo sistema productivo para Colombia va a contribuir a incrementar el volumen de producción nacional con miras a la disminución de importaciones de materia prima para la industria de cafés solubles y será una alternativa sostenible para pequeños productores en zonas no tradicionales; además, ofrece la oportunidad de mecanización para sistemas de producción de mayor escala, aportando de esta forma a la economía nacional y a la generación de empleo en el campo colombiano”.

El café adquirido a través de esta alianza por Nestlé será utilizado en la elaboración de los productos de su portafolio de marcas, aprovechando las características de este grano, como su sabor intenso, sus notas que recuerdan a frutos frescos y madera, y el alto nivel de cafeína que aportan; aspectos que lo convierten en una variedad de alto valor para la elaboración de café soluble de gran calidad.